Vertigo

VERTIGOS Y MAREOS

CAUSAS :
sistema vestibular: neuritis
enfermedad de Menier
alteraciones de la coclea
vertigos parosisticos posicionales venignos
sistema propioceptivo: mala recepción plantar
alteración de la ATM
columna cervical: articular, muscular, ligamentoso
Distinguir si son posicionales o no, es decir, si se producen al cambiar de posición.
Si pedimos al paciente que mueva la cabeza con los ojos cerrados y no se marea, esto indica que el problema es ocular.

VERTIGOS PAROSISTICOS POSICIONALES VENIGNOS

Responde a los cambios de posición,sobre todo respecto a la gravedad.
No existe una causa específica
Tambien se producen tras latigazo cervical
Se producen por los otolitos u otocanias, que son cristales que se producen en el osaculo del oido, los cuales tras el movimiento se desplazan hacia el canal semicircular posterior, y provocan alteración de la información.
Se ha descrito tras un trauma o en personas mayores
Test de diagnóstico.- test de dixhallpique
Tratamiento.- torecan ( es un inhibidor del sistema estatoacustico.
Los pacientes recidivan tras el tratamiento, aproximadamente al año.
Síntomas.- nauseas, vomitos, que desaparecen con la inmovilidad.
Aparecen cuando el paciente lleva el cuello a la extensión, realiza giros en la cama. Y no aparecen de forma inmediata sino que tarda como un segundo después de realizar el movimiento y desaparecen pasados unos minutos después de quedarse quietos.
Corresponden al 50% de los vértigos que sufren los pacientes.
En gente mayor se deben a la degeneración del utrículo. También se deben a un traumatismo craneal previo, mas o menos reciente, el cual provoca cierta degeneración en el utriculo y la formación de los cristales, provocando alteración de las aferencias al sistema nervioso central.

Test dixhallpique: paciente sentado con las piernas dentro de la camilla, de manera que cuando le tumbemos la cabeza salga por fuera de la camilla. Colocaremos al paciente sentado con la cabeza en una rotación de partida de 45º, la rotación la realizamos hacia el lado hacia el cual se producen los síntomas, y la realizamos muy lentamente, para que los sintomas no aparezcan al realizarla. Con nuestras manos en la cabeza del paciente manteniendo la rotación, llevamos al paciente a decúbito supino de manera rápida y estable y seguidamente le colocamos con extensión cervical de unos 20-30º de forma pasiva.
El test será positivo cuando aparecen los sintomas y además aparece nistagmo. Si no aparece nistagmo no podemos afirmar al 100% que se deba realmente a una alteración vertinosa de tipo posicional. El nistagmo es fundamental para el diagnostico. Esperamos en esa posición a que desaparezcan los síntomas, y después volvemos a la posición de partida, al volver apareceran los sintomas de nuevo y hay que esperar a que desaparezcan. Si no aparece nistagmo no podemos afirmar que los vertigos se deban a una alteración vertiginosa de tipo posicional.
Por supuesto previamente debemos cerciorarnos de que el paciente no tiene una limitación articular que le impida la rotación y que la arteria vertebral no es la causante de esos vertigos.
Para diferenciar si son vertigos parosisticos o vertigos vestibulares utilizamos la silla giratoria, ya que ambos tienen que ver con el movimiento, el paciente se marea cuando se mueve.

MANIOBRA DE TRATAMIENTO ( EPLEY )PARA LA POSITIVIDAD DEL TEST DE DIXHALLPIQUE:

Desde la posición de supino sin extensión pero con rotación de 45º de cabeza rotar el cuello al otro lado otros 45º, es decir, rotamos 90º, 45º que ya teniamos mas otros 45º, despues girar el cuerpo, con lo cual eliminamos la rotación de 45º y que el paciente se levante a la posición de sentado desde esta posición de decúbito lateral, es decir sin pasar por la posición de supino. Esperar sentado 15 minutos. De esta manera movemos los cristales a otra posición y desaparecen los vértigos. Pedir al paciente que en los proximos 15 días duerma con poca extensión de cabeza, y que evite ir a la peluqueria, al dentista,etc.
Pasos:
1) mantenemos al paciente 3 minutos en supino sin extensión y con rotación de 45º
2) rotamos 90º, mantenemos 3 minutos
3) paciente se coloca en decúbito lateral, mantenemos 3 minutos
4) que saque los pies de la camilla y se incorpore a la sedestación, quitamos la rotación y esperamos 3 minutos
5) recomendaciones para su casa: dormir ligeramente incorporada los primeros dias, aproximadamente 45º, no ir a la peluqueria, ni al dentista, evitar extensión, flexión, rotaciónes, etc

MANIOBRA DE SEMAN ( se hace cuando el anterior no funciona )

- Paciente sentado + rotación de 45º a la derecha
- Tumbarle al lado izquierdo manteniendo la rotación, esperar 3 min
- Tumbarle rapidamente al otro lado e incluso hacerle inclinación lateral hacia la camilla, esperar 3 minutos
- Levantarle, esperar 3 minutos



Ocular.-Si cierra los ojos, se mueve y no se marea, probablemente el problema esté en los ojos. Se puede hacer de pie o sentado para anular las aferencias de los pies.
Test secuencial.- rota y se marea, para y no se marea, descartamos la arteria vertebral. En cambio si al girar la cabeza se mantienen los sintomas y cuanto mas giramos mas aumentan esos síntomas, es posible que la causa sea la arteria vertebral.
Silla girarotia.- Fijar la cabeza y mover el tronco, si no se marea descartamos el sistema vestibular, por lo tanto el problema será musculoesquelético.

La aferencias del pie se pueden anular usando una colchoneta de 3 dedos de ancha.